El proyecto educativo constituye el documento que expresa las señas de identidad de nuestro centro. Es el auténtico referente del principio de autonomía pedagógica y de organización. Su configuración nos permite planificar y, en consecuencia, llevar a cabo modelos de funcionamiento propios. Por esto, incluye desde los desarrollos curriculares (a partir de unas pautas para la elaboración de las programaciones didácticas), hasta las medidas de atención a la diversidad (de acuerdo con las necesidades de nuestros alumnos y las características del entorno en el que nos encontramos), los criterios para organizar el tiempo, los programas de intervención en el tiempo extraescolar, los procedimientos y criterios de evaluación, el plan de orientación y acción tutorial, el plan de convivencia, las medidas para mejorar la calidad educativa, el plan de formación del profesorado y el plan de compensación educativa.
A lo largo de sus diferentes apartados, se contempla la necesidad y, en consecuencia, nuestra respuesta a través de la previsión de medidas relacionadas de compromiso educativo con las familias y con otras instituciones y del entorno. Todo ello persigue mejorar el rendimiento académico del alumnado y su formación equilibrada. En suma, contribuir al enriquecimiento de sus posibilidades de conocer mejor el medio en el que vive para poder desenvolverse en él de forma activa, crítica, respetuosa y responsable.
PRINCIPIOS Y OBJETIVOS PRIORITARIOS DE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO:
PRINCIPIOS |
OBJETIVOS |
ADECUACIÓN AL CURRÍCULO |
1.- Promover una educación integral que favorezca el desarrollo pleno de la personalidad. Orientando la intervención educativa a desarrollar todas las capacidades del niño, buscando un equilibrado desarrollo personal y social. |
1.1.- Prestar atención al desarrollo de todas las capacidades del alumno: cognitivas, afectivas, psicomotrices, comunicativas, sociales. 1.2.- Desarrollar una educación socioemocional. 1.3.-Promover situaciones de aprendizaje colaborativo y cooperativo. 1.4.-Reforzar la acción tutorial. 1.5.- Planificar y desarrollar actividades complementarias y extraescolares que favorezcan el desarrollo integral del alumnado. |
1.- Incidir en aquellos objetivos y competencias que favorezcan el desarrollo armónico de la personalidad de nuestros alumnos, buscando un tratamiento equilibrado de los mismos. 2.-Desarrollar metodologías que refuercen el trabajo en equipo y aprendizajes colaborativos y cooperativos. 3.-Diseñar actividades motivantes y próximas a los intereses y necesidades del alumnado. 4.-Trabajar en el desarrollo del currículo, la educación de emociones y sentimientos, así como el trabajo interdisciplinar de los temas transversales. 5.- Trabajar la competencia de aprender a aprender desarrollando habilidades para iniciarse en un aprendizaje cada vez más autónomo y eficaz |
2.- Educar en valores orientados a conseguir personas libres, solidarias, democráticas, responsables, autocríticas, tolerantes y comprometidas socialmente. |
2.1.- Potenciar la gestión democrática de todos los aspectos de la vida escolar. 2.2.- Fomentar el trabajo en equipo tanto de alumnos como de profesores. 2.3.- Estructurar a lo largo de los diferentes cursos una educación socioemocional que permita a nuestros alumnos desarrollar aspectos de su personalidad fundamentales como la empatía, el autocontrol, la resiliencia... 2.4.-Desarrollar proyectos programas y actividades solidarias en colaboración de diferentes ONGs e instituciones de la localidad. 2.5.- Desarrollar un Plan de convivencia basado en la prevención, el diálogo, y la cooperación entre todos los miembros de la Comunidad Educativa. |
1.- Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática. 2.- Comprender discursos orales y escritos relacionándolos con las propias ideas y experiencias, interpretándolos y valorándolos con actitud crítica y aplicándolos a nuevas situaciones de aprendizaje. 3.-Participar en actividades grupales adoptando un comportamiento constructivo, responsable, solidario, valorando las aportaciones propias y ajenas en función de objetivos comunes y respetando los principios básicos del funcionamiento democrático. 4.- Desarrollar la competencia social y cívica para comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural. 5.- Incidir en el desarrollo de la competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. |
3.-Favorecer la inclusión, la no discriminación y una atención educativa de calidad a los alumnos con necesidades educativas. |
3.1.-Adecuar la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos. 3.2.- Facilitar la igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y promoción de nuestros alumnos, con independencia de sus condiciones personales, sociales, económicas, culturales y de procedencia. 3.3- Priorizar los recursos en la atención educativa a estos alumnos. 3.4.-coordinar todas las actuaciones entre tutores, apoyos y equipos en la respuesta educativa 3.5.-Propiciar un clima favorecedor de integración e inclusión de los ACNEEs en el centro y el entorno educativo. 3.6.- Favorecer la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos. |
1.-Adecuar los elementos del currículo a las necesidades educativas de estos alumnos a través de adaptaciones curriculares, refuerzos educativos y otras medidas similares. 2.-Desarrollar una actitud de respeto y no discriminación hacia los alumnos con necesidades. 3.- Incidir en los aprendizajes de las instrumentales hasta conseguir unos adecuados niveles curriculares. 4.- Destacar y reconocer positivamente el trabajo realizado por estos alumnos. |
4.-Educar en la comprensión y el respeto a la diversidad intelectual, sexual, cultural, étnica y religiosa como fundamento para una convivencia pacífica. |
4.1.- Fomentar conductas dirigidas a eliminar cualquier forma de discriminación. 4.2- Valorar la diversidad humana como una realidad que nos enriquece. 4.3.-Educar en la igualdad sin exclusiones de ningún tipo |
1.-Conocer, comprender y respetar los valores de nuestra civilización, las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad. 2.-Reflexionar críticamente acerca del uso de la lengua como vehículo de valores y prejuicios clasistas, sexistas, racistas… con el fin de cuestionar y corregir actitudes discriminatorias. |
5.-Desarrollar hábitos de trabajo intelectual y en equipo, esfuerzo, responsabilidad, orden y disciplina que favorezcan un adecuado ambiente académico. |
5.1.- Consensuar con los alumnos las normas de aula e informarles de las de centro. 5.2. Incluir en los diferentes planes del centro (de convivencia, PAT...) medidas orientadas a mejorar los aspectos incluidos en este principio. 5.3. Introducir en todos los aspectos del centro técnicas para desarrollas la Inteligencia socio-emocinal, habilidades intra e interpersonales… 5.4. Implicar a toda la comunidad Educativa en todos los aspectos implicados en el desarrollo de este principio. |
Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor. |
6.- Favorecer la estrecha colaboración de las familias en el proceso educativo de sus hijos y en la organización y gestión del centro a través de los órganos de representación establecidos. |
6.1. Facilitar todo tipo de información para favorecer la comunicación fluida entre escuela y familias. 6.2. Velar por el cumplimiento de los compromisos educativos familia-centro. 6.3. Informarles periódicamente sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos así como de otros aspectos fundamentales en el buen desarrollo de una personalidad integral. 6.4. Potenciar y desarrollar escuelas de padres con temáticas que resulten del interés de las familias. 6.5.Fomentar su participación en los órganos de gestión del centro. 6.6. Facilitar y favorecer la participación de las familias en la vida del centro. |
Tratamiento transversal de conceptos como la solidaridad, la democracia, la participación, la libertad, la corresponsabilidad… |
7.- Desarrollar un modelo de currículo abierto, flexible y adaptado al contexto del centro educativo y a los intereses y necesidades de nuestros alumnos. |
7.1. Contextualizar todos los documentos que rigen la vida el centro y adaptarlos a las características del entorno y necesidades de nuestros alumnos. 7.2. Aprovechar todos los recursos del centro y del entorno para facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje. |
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8.- Proporcionar una educación de calidad a través de la innovación y la investigación educativa, desarrollando proyectos de mejora, experiencias, programas y diversas actividades que permitan a nuestros alumnos conseguir un desarrollo y rendimiento óptimos. |
8.1. Participar en Proyectos, programas, planes de mejora y experiencias que se oferten desde diversas instituciones educativas. 8.2.Asegurar una permanente mejora de los recursos y las instalaciones. 8.3.Promover y potencias la formación permanente del profesorado. 8.4. Cumplir con los compromisos de calidad recogidos en nuestro catálogo de servicios. |
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