Actividades de lectura/Reading activities

En nuestro cole no poseemos un espacio para la biblioteca en cuanto tal, ya que el centro es muy pequeño y, dada su estructura y ubicación, es imposible obtener un aula dedicada a esta función; por tanto, el trabajo desarrollado desde el año 2007 hasta la actualidad ha sido loable: hemos pasado de la inexistencia de la biblioteca de centro (sólo funcionaban las bibliotecas de aula) a tener organizada una activa biblioteca de centro con gran variedad de libros catalogados y organizados para el servicio de préstamos, actividades de dinamización, participación de la Comunidad educativa, etc. Nuestros fondos están organizados por estanterías que se ubican en el pasillo del centro, en el cual también existe un pequeño rincón de lectura.

El préstamo de libros está organizado por niveles. L@s maestr@s bibliotecari@s son l@s encargad@s de realizar el préstamo y la devolución semanal de los ejemplares tanto para educación infantil como para los diferentes cursos de primaria. Para esta tarea, durante los últimos cursos se ha utilizado una “biblioteca móvil” que nos ha proporcionado la Consejería y que nos ha resultado muy útil.

INSTALACIONES

Ese arduo trabajo mencionado anteriormente estableció las bases de trabajo para los cursos posteriores y nos llevó a recibir dos premios en el 2007/08 a las mejores experiencias de calidad y en el 2008/09 al fomento de la lectura y desarrollo de la comprensión lectora.

A partir de entonces, para nuestro centro, la biblioteca escolar (el concepto en cuanto tal, no el espacio) y los proyectos de lectura y lecto escritores se han convertido en uno de los ejes centrales en torno a los que se han desarrollado multitud de actividades de centro, que han actuado como verdaderos centros de interés: “Guardo nos gusta” nos acercó a las manifestaciones culturales de nuestra localidad y contamos con la exitosa colaboración de los comercios de Guardo, “La vuelta al mundo en 80 libros” nos enseñó libros de viajes y guías de ciudades muy interesantes, “Global understanding” nos ayudó a comprender muy diversas culturas del mundo y S♀M♂Snos dio la oportunidad de conocer el trabajo de escritoras o ilustradoras famosas así como poder disfrutar de historias en las que las niñas no quieren ser princesas o que los niños no desean ser superhéroes.

En el curso 2018/19 trabajamos con el proyecto de mejora e impulso de la biblioteca escolar denominado “Oteruel@s por El Mundo” a través del cual viajamos por el mundo a través de los libros y una gran diversidad de actividades sin movernos del cole.

En los cursos de la pandemia, nos adaptamos a la situación que vivimos, llevando a cabo el proyecto “Oteruel@s reporter@s”, a través del cual hemos conocido el funcionamiento de diversos medios de comunicación y su relación con los libros, y que tiene aún una gran vida, ya que seguimos realizando nuestro programa de radio quincenal en Radio Guardo que se emite los sábados a las 12.00.

Mucho más reciente, durante el curso 2021/22 hemos sido significados como uno de los centros con mejor experiencia de calidad en la modalidad: CENTROS DISTINGUIDOS POR SU PLAN DE CALIDAD, cuyo éxito radica en la transformación de los espacios de nuestro centro, incluida la creación de espacios relacionados con el fomento a la lectura.

Gracias a todo este trabajo, durante el curso 2021-22 se nos concedió el reconocimiento LEOTIC, que pone en valor la organización de la mejora del hábito lector y gusto por la lectura tan necesarios para la mejora de la competencia en comunicación lingüística.

Todo esto se plasma en nuestro plan de lectura (haz clic en la imagen para leerlo):